ASCENSO AL
CERRO DOMUYO



En busca de la cordillera del viento

4709 m.s.n.m

Te invitamos a participar de una experiencia única, el ascenso al Cerro Domuyo.  Para ello te ofrecemos muchas alternativas, para que puedas elegir desde opciones con todo incluido o un paquete básico con lo mínimo que necesitas.

No importa la opción que tomes, siempre tendrás el mejor servicio de nuestros guías y coordinadores, vehículos totalmente habilitados, excelentes comidas sabrosas y naturales, equipamiento técnico de marcas reconocidas y certificadas por UIAA y la seguridad de que, Alquimia Viajes, Turismo y Expediciones te brindará siempre un poquito más, ese detalle que hace único y especial el recuerdo de un buen viaje.

El cerro Domuyo, en la Cordillera del Viento, es el techo de la Patagonia. Un lugar maravilloso y mágico, con paisajes únicos y poco explorados; una montaña que invita al desafío de ascender por sus laderas, surcadas por arroyos, quebradas y aguas termales y alcanzar su cumbre, de 4709 msnm.


¿Quiénes pueden subir al Domuyo?

Esta es una alternativa EXIGENTE. Significa que requiere de un considerado esfuerzo físico y un nivel de exposición medio, ya que combinan pendientes con acarreo rocoso en ambientes irregulares y tránsito en superficies nevadas y/o heladas según la época del año, sumado a las variantes climáticas.  Es recomendable para personas con experiencia y preparación previa, con muy buena salud y excelente estado físico.


Programa Ascenso Cerro Domuyo

Lo que aquí te presentamos es el recorrido previsto para el ascenso, pero el recorrido exacto, la duración de cada etapa de marcha y la elección de itinerarios alternativos quedan supeditados a diferentes factores como condiciones meteorológicas y evaluación grupal por parte del guía.

Día 1: Encuentro del grupo con el guía en la localidad de Varvarco, provincia del Neuquén. Intentaremos siempre que haya lugar cuando hagamos la reserva, alojarnos en la hosteria de Varvarco.  Una hermosa Hosteria colgada sobre el rio Neuquen. http://hosteriavarvarco.com.ar/  Si no llegase a haber lugar, nos alojaremos en cabañas. Cenamos en esta Hostería.  Horario de encuentro aproximado: 20 hs.

Día 2: En la mañana nos trasladamos en los vehículos particulares hasta “Los Tachos”, donde se encuentra el Campamento Base, ubicado a 2500 ms de altura.  Iniciamos el ascenso hasta el Campamento 1, ubicado a 3000msnm – conocido como “vivac Huechulafquen”- caminando por un hermoso y árido valle.  Tiempo de marcha estimado: 3 a 4 hs. Alojamiento en  campamento libre. 

Día 3: Por la madrugada iniciamos el ascenso a la cumbre (4709msnm).  Horario tope para alcanzar la cumbre: 14hs.  Después de las fotos de rigor y de disfrutar de la hermosa vista descendemos tranquilos y de manera segura hasta el campamento de 3000 ms. Tiempo  de marcha estimado: 12 a 15hs.  Alojamiento en campamento libre. 

Día 4: Descendemos hasta el estacionamiento de la Base y de allí si el clima y los tiempos nos permiten podemos ir a las termas de Aguas Calientes donde nos espera un excelente, reconfortante y gratificante baño, acompañado de una picada regional con bebidas para festejar nuestro ascenso y experiencia en la montaña.  Tiempo de marcha caminando, estimado: 3 a 4 hs.  Fin de nuestros servicios en Aguas Calientes.

Todas las alternativas se han clasificado en 4 categorías según el esfuerzo físico que demandan y el nivel de riesgo que implican: Básicas, Intermedias, Exigentes y Muy Exigentes.

Esta alternativa tiene un nivel de dificultad Exigente lo que significa: que demandan un requerimiento físico grande y presentan un nivel de riesgo medio ya que combinan actividades exigentes en ambientes moderadamente irregulares. Son ideales para personas con excelente estado físico y muy buena salud

Nota: Este es tan solo un itinerario propuesto, y podrá ser modificado si Alquimia Expediciones o el guía encargado del grupo así lo considere necesario, para acomodarse a las condiciones del clima, del grupo u otros factores. Alquimia Viajes Turismo y Expediciones no se responsabiliza por la imposibilidad de lograr la cumbre durante el día convenido debido a impedimentos físicos del cliente (Ej.: cansancio) o meteorológicos, ya que son parámetros totalmente aleatorios.  Ningún integrante de la expedición podrá separarse del grupo o abandonar el programa por ningún motivo o circunstancia.  Durante el transcurso del programa, las decisiones del guía se consideran inapelables.  Si el día 3, osea el día de cumbre el programa se modifica y no se logra la cumbre, vamos a estar de regreso muy temprano ese día en el campamento, si el grupo lo decide podemos desarmar el campamento y regresar a la base.


Nuestro programa Incluye: 

  • 1 Guía de Montaña más 1 ayudante calificado si es necesario (Incluido en la tarifa y el servicio).
  • Todas las comidas diarias durante la ascensión al Domuyo (Desayunos, viandas frías, cenas, picadas, etc.)
  • Seguro de Accidentes Personales, con cobertura de Asistencia Medico Farmacéutica y rescate.
  • Bastones 
  • Grampones
  • Casco
  • Polainas
  • Piqueta 
  • Equipo de comunicaciones VHF.
  • Asesoramiento previo al viaje.
  • Equipo de cocina y uso general (calentador, ollas, etc.). 
  • 2 noches de alojamiento en campamento libre, en carpas de alta montaña (provistas por la empresa)
  • 1 noche en Hotel o cabañas en la localidad de Varvarco o las ovejas en el caso de no tener disponibilidad en Varvarco (es una localidad pequeña).  Tanto los hoteles o cabañas son habitaciones compartidas.

No incluye: 

  • Equipo personal (ropa, botas, mochila – detallado en “Listado de equipo necesario”). 
  • Mulas para reabastecimiento de comida y equipo general y grupal.  (En este ascenso es necesario contratar mulas para llevar equipos grupales, comida y equipos tecnicos y las mulas se abonaran en la base y el costo se dividira entre todos los clientes de la expedicion, sino hay mulas contrataremos y abonaremos porteadores en Varvarco)
  • Alojamientos, traslados, comidas, bebidas y gastos fuera de los términos anteriormente aclarados. 
  • Gastos Ocasionados por eventual abandono de programa.


¿Cómo reservar y pagar?

Si querés subir con Alquimia Expediciones, entras a nuestra central de reservas on line:

Aqui indicas cuantos son los participantes, que paquete toman, la fecha elegida y automaticamente el sistema te cotiza el ascenso y podes ahi mismo pagar con tarjeta de credito u obtener los datos para hacer la transferencia.

Esta reserva se confirmará en el momento en que hagas un depósito o transferencia bancaria por el 50% del paquete elegido o pagues con tarjeta de credito el 100% del ascenso.  Una vez realizado el depósito, queda confirmada la reserva. El resto de la tarifa se termina de saldar 10 (diez) antes del comienzo del ascenso.  Dicha reserva no es retornable.

Una vez hecha la reserva y el pago nos queda a nostros reservar en la central de parques nacionales tu lugar, si no hay lugar, aunque es raro que esto suceda te avisaremos por mail.  Hacemos factura A ó B, de acuerdo a su inscripción!


¿Cómo funciona la reserva anticipada?

En el momento en que nos confirmas tu participación en la salida y realizas el depósito de la seña, antes de la fecha indicada para el programa, queda garantizada la tarifa. El viaje debe estar cancelado en su totalidad 10 días antes del comienzo de la salida!  Las promociones de pago anticipado podes abonarlas en efectivo, por depósito bancario, transferencia inmediata o tarjeta de credito en cuotas sin interes con la empresa mercado pago!


Alquiler de Equipos extra:

Alquimia Expediciones te ofrece alquiler de equipos de excelente calidad y conforme a todos los requerimientos técnicos para ascender al Cerro Domuyo.  Existen promociones especiales si necesitas varias cosas.  Algunas de las cosas que podes alquilar son: 

Botas de Montaña – Cubre pantalón impermeable – Campera de montaña impermeable – Guantes – Bolsas de dormir – aislantes – Mochilas – Buzos de polar – Gorros

El equipamiento técnico que te incluimos en la tarifa es de excelente calidad y modernidad, son grampones y piquetas nuevas Black Diamond, Camp, Charlet Mosser, o similar.


Nuestras Comidas:

Desayunos: Se provee de agua caliente con la cual los pasajeros pueden prepararse: té, mate ó café. Se acompaña con galletitas saladas y dulces y alfajores.

Almuerzos: En términos generales se trata de comidas frías, con alimentos fáciles de digerir y livianos pero ricos en proteínas y calorías.  Constan de un sándwich y variedad de fiambres y queso.  También caramelos y barras de cereal.  Se bebe jugo, té, café, mate y chocolate y se ofrece como postre fruta o golosinas.

Cenas: Durante las tres noches del ascenso consisten en un plato fuerte, abundante y que siempre puede repetirse.  Puede ser pastas, arroz, guisos.  Se ofrece como postre fruta, queso y dulce o golosinas.  Se bebe jugo, ocasionalmente vino y nunca falta el cafecito con chocolate.

Nota sobre las comidas en general: Se ofrecen tres comidas diarias.  El almuerzo es comida fría tipo vianda o comida caliente –según la actividad- y por la noche la comida es caliente, del tipo “plato fuerte”.  Dadas las características del ascenso no sólo contemplamos los gustos personales sino también las requisitorias energéticas


Detalle de los alojamientos:

Cabañas u Hotel: Nos alojaremos en la Hosteria de Varvarco, sino hay lugar, en las cabañas de la Municipalidad de Varvarco, sino hay lugar aquí nos alojaremos en otras cabañas de la localidad. Sino hay lugar, buscaremos lugar en la localidad de Las Ovejas.

Campamento libre: Son áreas de acampe ubicadas en lugares aptos tanto por comodidad como por seguridad y en este programa funcionan como “campamento base”. Se llega a ellos después de una jornada de caminata a pie en la que se camina con mochila.  Los campamentos libres no poseen sanitarios, ni ningún otro tipo de servicio.

Estado Físico:

Toda persona que decida emprender una expedición al Cerro Domuyo y que no haya realizado actividad alguna, o por el contrario, sea deportista pero sin experiencia en montaña, deberá tener condiciones físicas mínimas y un entrenamiento moderado.

RESISTENCIA AERÓBICA: Se logra corriendo 3 veces por semana, o haciendo largas caminatas con esfuerzo, en sesiones de 40 minutos a una hora, según límites y ritmos propios, que se puede ir incrementando cada semana.  También se logra haciendo ciclismo o subiendo y bajando escaleras o superficies con desnivel.

FORTIFICACIÓN DE GRUPOS MUSCULARES: Se recomienda el trabajo en gimnasios especializados, con gimnasia general y complemento de pesas, en forma equilibrada y privilegiando tren inferior (piernas) y tren superior (espalda).

TRASLADO CON CARGA: Entrenamiento una vez al mes con caminatas de 2 a 3 horas de duración, con mochila de peso similar al que transportará durante la expedición.  Se recomienda en terrenos con desnivel, terraplenes, escaleras, a ritmos cómodos sin sobre esfuerzo.  Recuerde que llevaremos en nuestras mochilas aproximadamente 16 kilos de peso.

En todos los casos, tenga o no experiencia, consultar con anterioridad al médico.


Fechas Programadas:

Para salir en una fecha diferente a los programas consultar a alquimia@alquimiaturismo.com.ar

IMPORTANTE: Para grupos de 3 personas o más se puede subir en el momento que quieran, durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.  Hagan su consulta por mail.


Listado de Equipo Necesario

El equipo necesario para realizar el ascenso es estricto, ya que estamos en una montaña de 4700 mts con condiciones meteorológicas mucho mas exigentes.  Sugerimos no obviar ningún elemento y en todo caso consultar por variantes en la lista según la época del año y las condiciones previstas.   Elementos como termos, libros, shampoo en sachet o ropa adicional para recambio una vez finalizado el ascenso, pueden llevarse a tal fin y ser dejados en la base del Domuyo, en el vehículo.  Todo el equipo aquí detallado es imprescindible, si no cuenta con alguno de estos elementos, nos tiene que avisar asi podemos llevarlo para el ascenso.

  • Mochila: Capacidad mínima de 70 litros, anatómica, con regulación de arnés.  Es conveniente probar la misma antes de la ascensión para evitar inconvenientes.  La mochila debe ser de montaña y no una mochila simplemente, ya que ayudara mucho a poder lograr el objetivo.  Es importante elegir una mochila con un muy buen respaldar y cintas para la cintura y hombros muy cómodas y ajustables.
  • Bolsa de dormir: De hollofil, qualofil, o duvet, con un mínimo de -2°C en confort o -15ºC en extremo. El duvet, el hollofil y el qualofil tienen similares características térmicas. El duvet es preferible por su mayor compresibilidad, ocupando menos espacio en la mochila, mientras que el hollofil y el qualofil tienen la ventaja de mantener las propiedades térmicas aún cuando están mojados. Las bolsas de dormir debe ser si o si tipo Sarcófago con capucha.  No se aceptaran las bolsas de dormir rectangulares sin capucha.
  • Colchoneta  aislante: Existen diversos tipos y grados de confort, es importante que aísle del frío del piso y se recomienda elegirla de acuerdo al peso y volumen.  De poliuretano, neopreno o goma eva; nunca goma espuma ni nada que absorba la humedad.  Por supuesto, las auto inflables son las mejores.
  • Envase para el agua: En cada tramo de la ascensión no habrá agua en la mayoría de los casos, por lo que cada integrante deberá llevar 2 lt de agua para su consumo personal, Se aconseja utilizar las botellas plásticas de gatorade de 500cc, dado su escaso peso, excelente sistema de cerrado y la alta resistencia a la rotura.  La mejor opción es usar un bolsa hidrante!
  • Anteojos: Lo ideal es que sean espejados y con protección de rayos ultra violetas e infra rojos. Con laterales (evita la entrada de los rayos laterales y el viento) o en su defecto envolventes. Unos lentes oscuros sin filtro aumentarán el daño ocular ya que permiten la dilatación de la pupila y por ende la mayor entrada de rayos UV.
  • Protector solar: Mínimo factor 20. Un factor 15-30 -piel sensible- es una buena opción. Su función es la de compensar la menor capacidad que tiene la atmósfera de filtrar los rayos UV en las grandes alturas -debido al menor espesor de la capa atmosférica- y disminuir los daños causados por el reflejo de los rayos en la nieve. El factor de protección solar es una medida de cuántas veces multiplicamos el efecto protector natural de la piel, así cuanto mayor sea el factor mayor será la protección. Una crema ideal debe bloquear los rayos UVA largos, UVA cortos (dañan el ADN celular) y UVB.
  • Protector labial: Ídem anterior.
  • Cámara de Fotos: En lo posible que sea liviana.
  • Cubiertos  plato y jarro: Siempre tener en cuenta el peso y volumen menor.  Provistos por Alquimia Expediciones.
  • Linterna frontal: Para moverse en el campamento de noche y caminar de noche (al intentar el ascenso a la cumbre) con manos libres.  Llevar pilas de repuesto ya que la linterna puede quedar encendida sin querer.
  • Remedios personales: En caso de ser necesario por estar medicado, o en caso de alguna preferencia particular.
  • Bolsas plásticas tipo consorcio: Para impermeabilizar nuestro equipo dentro de la mochila y para guardar la ropa y bolsa de dormir cuando nos vamos a la cumbre. 2 a 4 Unidades
  • Grampones: Pueden ser de diez o doce puntas, de cualquier sistema, de cinta, semi automático o automático. Provistos por Alquimia Expediciones.
  • Piqueta: La piqueta deberá ser de unos 50 a 70 cm., dado que se utilizará para la marcha y  para realizar auto detención, no para traccionar. Provista por Alquimia Expediciones.
  • Bastones: El uso de bastones es recomendado, dado que favorecen la marcha y sostienen el equilibrio del cuerpo en terreno suelto, ahorran energía. Provistos por Alquimia Expediciones.
  • Polainas: Las polainas evitan que ingrese nieve dentro del zapato cada vez que se hunde en ella y que ingresen piedras en los acarreos de bajada, por lo tanto son muy necesarias. Provistas por Alquimia Expediciones.
  • Casco: Para usar el día de cumbre, ya que en la parte alta de la montaña hay mucho desprendimiento de piedras. Provisto por Alquimia Expediciones.


Vestimenta:

  • Calzado: Se necesita usar BOTAS de montaña con caña alta e impermeables sin excepción.  El uso de zapatillas no está permitido para ascender al Domuyo.  Es importante elegir un buen calzado para esta ascensión, el uso de borceguíes es aceptable, pero también existen hoy en día en el mercado productos tecnológicamente superiores, impermeables, rígidos o semirrígidos, livianos con Gore-tex y de caña alta.  Algunas marcas pueden ser Koflach, Boreal, Asolo, Durotech, Front Limit, etc.  Las botas que no sean impermeables no son aceptables y no son útiles para este ascenso.  Si el calzado no es el adecuado deberá alquilar el equipamiento adecuado.  En algunos meses se deberán usar botas dobles o similares ya que las condiciones del terreno son más duras.  Las botitas de trekking normales no son aptas para este ascenso.
  • Medias:     Evitar las medias acrílicas y tipo tubo, ya que causan ampollas. Tratar de conseguir medias de trekking, mezclas de poliéster y algodón o de fibras especiales.  Como primera capa las medias de nylon son una buena opción, ya que tiene menos fricción con la piel y con la segunda capa.  Una capa externa ayuda a que el pie mantenga el calor y esté en un medio acolchado, logrando así un mayor confort al caminar y homogeneizar la compresión de la bota.  En caso de usar medias específicas de trekking, con un solo par es suficiente, no es necesario usar varios pares a la vez.  Llevar 4 pares de medias.
  • Pantalón:     Deberá ser cómodo. El jean y el algodón presentan el problema de que se mojan, no se secan rápidamente, son fríos e incómodos para caminar.  Los ideales son los pantalones sintéticos con piernas desmontables. Este pantalón se usa el primer día.
  • Calza Térmica: Se usa el día de cumbre como primera piel abajo del cubre pantalón.  En caso de tener un cubre pantalón con abrigo o pantalón de esquí, no es necesario el uso de la calza.
  • Cubre pantalón  Se utiliza el día de cumbre, en la parte alta de la montaña donde la sensación térmica alcanza muy bajas temperaturas por efecto de los vientos.  Preferentemente de Gore tex, Drytex, Ultrex, Xalt, etc.
  • Remera térmica:   De fibra sintética (para que transmita la humedad y no la absorba como el algodón) y elástica (para que esté en contacto íntimo con el cuerpo). De esta forma evitamos que el cuerpo se empape y se enfríe.  Similares a estas características tienen las camisetas de fútbol.  Deberemos tener cuatro o cinco (una para cada día), no es lo ideal pero se puede remplazar por camisetas de futbol.  No se recomienda el uso de remeras de algodón aunque se puede llevar 1 para cambiarse en el refugio y dormir con ella.
  • Buzos de Polar:  Es una excelente prenda de montaña, por su capacidad de abrigo, de secado y ligereza.    Deberemos llevar 2 buzos de polar, uno grueso y otro fino.
  • Campera Impermeable con Capucha: Denominamos campera a la capa exterior que nos protegerá del viento y la lluvia.  No es campera con abrigo, es sólo la parte impermeable de nuestra vestimenta, preferentemente de Gore tex, Drytex, Ultrex, Xalt, etc.; o, en su defecto, campera impermeable de esquí o de abrigo.  La idea general de todas estos tipos de telas es la de dejar escapar el vapor del sudor corporal y no permitir el ingreso del agua desde el exterior.  Esto se consigue con una capa cuyo enrejado sea lo suficientemente grande como para dejar escapar las gotas del sudor pero lo suficientemente chico como para evitar el ingreso de las gotas de lluvia.  Otra característica es que evitan la pérdida de calor por convección, aumentando la sensación térmica producida por el viento.
  • Campera de pluma: Es una prenda opcional pero muy cómoda y muchísimas veces necesarias en las paradas de noche cuando hace mucho frio y el cuerpo se enfría rápidamente o para usar en el campamento durante la noche o el desayuno de madrugada.
  • Guantes: Tipo de  esquí o de polar, en caso de polar llevar repuesto (Un par fino y otro grueso).  Pueden ser de lana, thinsulate, hollofil, qualofil, pile.  Las manoplas son preferibles a los guantes con dedos por retener mejor el calor, ya que los dedos se «ayudan» al estar en contacto unos con otros.  Llevar un par de cubre guantes o mitones impermeables, alguno de los materiales posibles son Drytex, Goretex, Ultrex, Xalt, etc.  Es recomendable llevar un par de guantes finos o primera piel.
  • Guantes finos o primera piel: Es recomendable llevar un par de guantes finos.
  • Pañuelo tubular tipo Buff: Es muy practico y remplaza al gorro de abrigo, como al cuello, llevar 2 buff.
  • Gorro de sol: Con visera y si es posible que proteja las orejas.
  • Alpargatas o Sandalias: Para usar en la zona de carpas.
  • Malla y Toalla: Para usar en las termas de aguas calientes cuando bajamos de la montaña.

Consideraciones finales: 

El cerro Domuyo, ubicado en la denominada “Cordillera del Viento”, al norte de la provincia de Neuquén, es una montaña que demanda esfuerzo físico y resistencia corporal, es por eso necesario tener condiciones físicas mínimas y un entrenamiento moderado.  Por otra parte en muchos momentos del ascenso tendremos un nivel de exposición medio, transitando por pendientes moderadas con características rocosas y, según la época del año, nevadas o heladas.

Para entrenar es recomendable realizar actividades aeróbicas: trote, bicicleta y ascenso y descenso de escaleras o superficies con desnivel. Para trotar sugerimos hacerlo con una mochila pequeña, aumentando progresivamente el peso de la misma. 

Debido a las características de lugar en el que estaremos transitando, las condiciones de la montaña y el clima, la exposición a pendientes nevadas y la necesidad de armar y desarmar campamentos con un mínimo grado de suficiencia, este programa está considerado como “expedición”. La altura y ubicación de la montaña que estaremos ascendiendo, hacen que su clima pueda variar en pocos minutos, transformando el ambiente y generando condiciones que pueden tomarse incluso como de alta montaña. Por este motivo es que sugerimos no subestimar este ascenso. Se requieren los conocimientos de un guía, su experiencia y un mínimo de equipo para las condiciones que se puedan presentar. Es importante y necesario que leas toda esta información con detenimiento y atención ya que la información que aquí te brindamos es imprescindible para hacer de este ascenso una experiencia disfrutable. Siempre estaremos atentos a tus posibles dudas y consultas.

Durante la expedición, cada pasajero deberá cargar su mochila con el equipo personal, el provisto (grampones, polainas, casco, bastones y piqueta), la carpa a compartir y una parte de la comida del ascenso,  lo que implica un peso de entre 18 y 20 Kg. si se respeta la lista de equipo personal recomendado, es por eso que seguramente contrataremos mulas para portear parte de este equipo hasta el campamento de 3000 ms y el costo de ese porteo se dividirá entre los participantes de la expedición.

Las horas de caminata consignadas son tiempos promedio y consideran paradas breves.  Estos tiempos pueden variar en más o en menos según el ritmo de marcha del grupo.

Durante el período de ascenso se ofrecen tres comidas en forma abundante buscando lograr un menú que no sólo contemple los gustos de los pasajeros sino también sus necesidades energéticas.  Del mismo modo, durante las caminatas se ofrecen sándwiches, alimentos energéticos, frutas, caramelos y golosinas para complementar la alimentación descripta. 

En todos los campamentos se cuenta con carpas iglú base doble o triple y carpa cocina.  Del mismo modo se cuenta con equipo completo de cocina.  Los pasajeros deben llevar su vajilla.

El armado de las carpas es realizado por los pasajeros con el asesoramiento del guía y el asistente. 

Este ascenso está condicionado a las condiciones climáticas imperantes.

No se requiere experiencia técnica previa en el uso de grampones. 


Acerca del rol de los guías:

El trabajo de los Guías implica liderar el grupo y supervisar las necesidades de cada uno, velando permanentemente por la seguridad y tratando de llevar al máximo las posibilidades de tener éxito en el ascenso. Ellos serán los encargados de decidir si las condiciones climáticas imperantes ó la condición física del pasajero posibilitan o no continuar adelante con el ascenso.


Condiciones generales de cancelación:

En caso de que el pasajero decida cancelar el viaje, deberá abonar los siguientes gastos de cancelación:

Hasta 15 días antes del viaje: Seña.

Entre 15 y 7 días antes del viaje: 60% del total.

Entre 7 días y el momento del viaje: 100 % del total.

Para los viajes reservados en promoción los gastos de cancelación constituyen la seña hasta 60 días previos al DIA 1 del itinerario  Se toma como inicio del viaje el DIA 1 del itinerario a hora 12.00.

Para los viajes abonados en promoción los gastos de cancelación constituyen el 100% del total del viaje entre 59 días previos al DIA 1 del itinerario y el DIA 1 del itinerario.  Se toma como inicio del viaje el DIA 1 del itinerario a hora 12.00.


Salidas con un Mínimo de pasajeros:

Para aquellos viajes con un mínimo de pasajeros requerido la empresa se reserva el derecho de cancelarlos informando a sus pasajeros hasta 7 días antes de la fecha de salida prevista.  Para el caso mencionado se reintegrará el 100% del valor recibido. El grupo minimo en esta expedicion es de 3 personas.

Alquimia Expediciones se reserva el derecho de realizar el viaje con grupos menores al número mínimo.

RESERVAS