ASCENSO AL
VOLCAN LANIN
LIDERES EN ASCENSOS AL LANIN
INFRAESTRUCTURA PROPIA EN LA MONTAÑA Y 25 AÑOS DE EXPERIENCIA
NUESTRO COMPROMISO ES EL DISFRUTE DE LA NATURALEZA
Ascenso al Volcán Lanín – 3776 m
El ascenso al Volcán Lanín es un objetivo hermoso para hacer con amigos, en familia o incluso como un desafío personal. Las cualidades que hacen que el Volcán Lanín sea tan conocido y admirado por todos aquellos que alguna vez han ido a la montaña son las mismas que lo hacen un cerro digno de ser respetado. Por su altura y ubicación, el clima puede cambiar en pocos minutos y lo transforman en un ambiente muy crudo. Por eso (no para temer, pero sí para respetarlo) es que se requieren los conocimientos y la experiencia de un guía, así como un mínimo de equipamiento para estar preparados ante cualquier eventualidad.
Es importante y necesario que leas toda esta información con detenimiento y atención, para evitar complicaciones de último momento. Léelo a conciencia y prestando atención a cada punto. Nosotros estamos para ayudarte con tus dudas o preguntas sobre el ascenso al Volcán Lanín y asesorarte en lo que podamos.
El ascenso al Volcán Lanín es, como decimos en Argentina, «un clásico». Se intenta ascenderlo por su cara norte. Una vez terminado el ascenso, la vista desde la cumbre es inmejorable: hacia el sur, los lagos Huechulafquen y Paimún y, en días despejados, el Tronador; al norte, los lagos Tromen y Quillén; y al oeste, en Chile, el volcán Villarrica. Es la montaña más alta de la zona e impacta desde cualquier punto de vista, ya que por su forma cónica característica, sobresale de la Cordillera de los Andes.
Es importante tener en cuenta que las condiciones climáticas en el volcán varían mucho. Por más que el ascenso sea en época de verano, es posible encontrarse con el terreno nevado helado y condiciones poco seguras, que pueden influir en la continuidad del ascenso hacia la cumbre.
Nuestra prioridad es siempre la seguridad de quienes confían en nuestra experiencia y trayectoria, en todo el itinerario del ascenso. Todas las decisiones serán tomadas en base a esto.
¿Quiénes pueden hacer el ascenso al Volcán Lanín?
El ascenso es una actividad EXIGENTE. Esto significa que requiere de un intenso esfuerzo físico y un nivel de exposición medio. Se combinan pendientes con acarreo rocoso en ambientes irregulares y tránsito en superficies nevadas y/o heladas (según la época del año), sin olvidar los cambios climáticos. Únicamente pueden intentar el ascenso personas con experiencia y preparación previa, con buena salud y un muy buen entrenamiento, acorde a las exigencias de esta montaña. El esfuerzo físico que se realiza es considerable; es recomendable estar muy bien entrenado y no se recomienda para personas sin experiencia en trekking o si esta es su primera experiencia en una montaña.
Programa de Ascenso al Volcán Lanín
Primer día: Ascenso a la zona de refugios o DOMOS de altura
Por la mañana del primer día, te pasamos a buscar por donde estés alojado (dentro del radio urbano de San Martín de los Andes o Junín de los Andes). Luego partimos hacia la base del volcán, donde se encuentra la secccional Río Turbio del Parque Nacional Lanín. En la seccional firmamos el registro de ascenso. A partir de aquí comienza la marcha por un sendero que atraviesa un bosque y que eventualmente nos dejará en la base del volcán. A continuación, caminaremos por las morenas volcánicas del Lanín hasta montarnos sobre la Espina de Pescado, una prominente morena que nos lleva hasta los caracoles finales que se encuentran antes del refugio. Este es una estructura rudimentaria, que está emplazado a unos 2.315 metros de altura. En esta zona, Alquimia tiene 4 domos propios.
Alojamiento en refugio de montaña o campamento libre: Desde noviembre hasta marzo, Alquimia tiene 4 domos. Uno de ellos funciona como comedor: tiene mesa, bancos, utensilios de cocina, hasta un anafe para que puedas tomar algo calentito. Los otros domos funcionan como habitación, lo que te asegura un lugar para dormir sin tener que cargar una carpa.
Segundo día: Ascenso a la cumbre del Volcán Lanín
Si el clima y el estado físico lo permiten, durante la madrugada intentamos partir hacia la cumbre siguiendo los faldeos de la ladera Norte. Antes habrá una charla para explicar cómo se usan los grampones y la piqueta, ya que las condiciones de la nieve son muy duras por la mañana. Esta charla se dará donde comience la nieve, lugar que puede variar según la época del año. Usaremos las linternas frontales para iluminar nuestro camino.
Vamos ascendiendo por la pendiente nevada y luego de unas 3 horas llegamos al “Plató de los 3.000 msnm”. De allí nos dirigiremos hacia la Canaleta del Silencio, que dibuja en la cara norte del volcán una línea directa que nos llevará hacia la cumbre. A esta altura del día, el sol estará mostrando sus rayos en el horizonte. La vista es inmejorable.
Este segundo día serás testigo de imágenes que jamás olvidarás: lagos, montañas, estepa y bosques, todo al alcance de tus ojos. Cuando estemos en la cumbre, nos sacamos fotos y disfrutamos de la naturaleza, de estar en contacto con ella. Todo a nuestro alrededor es mágico. No te olvides de traer la cámara cargada y con mucha memoria, pero más importante aún: acordate de disfrutar, de estar presente en el momento, de observar todo lo que te rodea.
Luego emprendemos el descenso tranquilo hacia el refugio. Una vez allí, nos hidratamos y almorzamos. Preparamos nuestra mochila y comenzamos el descenso hacia la base del volcán, donde emperenderemos el regreso a Junín de los Andes y luego a San Martín de los Andes.
Recordá que contás con nosotros para cualquier duda que tengas. Estamos para ayudarte y asesorarte en lo que podamos.
Características del programa:
- Grupo mínimo: 2 personas
- Duración: 2 días/1 noche en el volcán
- Época del año: de octubre a abril
Incluye:
- De uno a varios Guías de Montaña habilitados por el Parque Nacional Lanín (¡depende el grupo!)
- Traslados desde San Martin o Junín de los Andes hasta la base del Volcán Lanín (Tromen), ida y vuelta
- Todas las comidas diarias durante el ascenso (desayunos, viandas frías, cenas, almuerzos, etc.)
- Grampones, piqueta y casco, provistos en el domo a 2315 msnm.
TAMBIEN INCLUIMOS ESTOS EXTRAS EXCLUSIVOS:
- GARANTIA DE MENOR PESO EN TU MOCHILA: Somos los únicos que tenemos equipos técnicos, elementos de cocina y calentadores arriba, aparte de los domos comedor y dormitorio. Por lo tanto, vas a subir con mucho menos peso en la mochila. Seguramente veas que otras empresas o guías particulares les hacen subir todo a la gente desde la base. Con nosotros, los grampones, la piqueta, el casco, el aislante, platos, cubiertos, elementos de cocina, carpas… ¡ya está arriba! (Esto es así cuando están los domos: desde noviembre hasta fines de marzo. Fuera de esa época, los domos no están armados y los equipos no están arriba).
- Estamos en SAN MARTIN DE LOS ANDES con una tienda llena de equipos disponibles para alquilar si así lo necesitás.
- Directamente desde la CENTRAL DE RESERVAS ONLINE elegís la fecha, indicás tus datos y pagás con tarjeta o por transferencia.
- Seguro de Accidentes Personales, con cobertura de Asistencia Médico Farmacéutica y rescate.
- Asistencia previa al viaje.
- Equipo de cocina (calentador, plato, jarro, cubiertos, ollas, etc.).
- 1 noche en refugio o carpa de alta montaña (si fuese necesario, son provistas por la empresa)
- Desde noviembre y hasta marzo contamos con un servicio de alojamiento y cocina comedor en carpones DOMO con un servicio diferenciado
- Vas a contar siempre con el mismo servicio, ya que tenemos todo estandarizado. En las demás empresas, van contratando guías a medida que se va sumando la gente, por lo que depende del guía asignado el lugar donde vas a dormir o incluso si vas a encontrar lugar. Nosotros te garantizamos lugar y servicio en nuestros domos… ¡porque son nuestros!
- La posibilidad de gestionar el servicio de alojamiento y comidas extras al ascenso (opcionales).
No incluye:
- Equipo personal (ropa, botas, mochila – detallado en “Listado de equipo necesario”).
- Alojamientos, traslados y gastos fuera de los términos anteriormente aclarados.
- Traslado desde lugar de residencia hasta nuestra localidad.
¿Cómo reservar y pagar?
Si querés subir con Alquimia Expediciones, podés entrar a nuestra central de reservas on-line:
Acá indicás cuántos son los participantes, qué paquete toman y la fecha elegida. Automáticamente, el sistema te cotiza el ascenso y podás ahí mismo pagar con tarjeta de crédito u obtener los datos para hacer una transferencia.
Una vez hecha la reserva y el pago, nos queda a nosotros reservar en la central de parques nacionales tu lugar. Si no hay lugar, aunque es raro que esto suceda, te avisaremos por mail. Hacemos factura A o B, de acuerdo a tu inscripción.
Alquiler de equipo adicional:
Alquimia Expediciones te ofrece alquiler de equipos de excelente calidad y conforme a todos los requerimientos técnicos para ascender al Volcán Lanín. Existen promociones especiales si necesitás varias cosas. Algunas de las cosas que podés alquilar son:
Botas de Montaña – Cubre pantalón impermeable – Campera de montaña impermeable – Bolsas de dormir – Mochilas – Bastones – Polainas
Estado físico:
Toda persona que decida emprender una expedición al Volcán Lanín sin realizar actividad física con frecuencia o que sea deportista pero sin experiencia en montaña, deberá tener condiciones físicas excelentes y un entrenamiento muy bueno. Además, en muchos momentos del ascenso tendremos un nivel de exposición medio, en los que transitaremos por pendientes moderadas con características rocosas y, según la época, nevadas o heladas.
Durante el primer día de ascenso, cada pasajero deberá cargar su mochila con el equipo personal, el provisto (grampones, bastones, piqueta, casco y polainas) y una parte de la comida. Todo esto implica un peso de entre 12 y 15 kg, siempre y cuando se respete la lista de equipo personal recomendado.
Las horas de caminata consignadas están basadas en tiempos promedio y consideran paradas breves. Estos tiempos pueden ser mayores o menores según el ritmo de marcha del grupo.
Para entrenar es recomendable realizar actividades aeróbicas: trote, bicicleta y ascenso y descenso de escaleras o superficies con desnivel. Para trotar, sugerimos hacerlo con una mochila pequeña, aumentando progresivamente el peso de la misma hasta llegar a 12 o 15 kg.
- RESISTENCIA AERÓBICA: Se logra corriendo 3 veces por semana o haciendo largas caminatas con esfuerzo, en sesiones de 40 minutos a una hora, según límites y ritmos propios, que se pueden ir incrementando cada semana. También se logra haciendo ciclismo o subiendo y bajando escaleras o superficies con desnivel.
- PARA LA FORTIFICACIÓN DE GRUPOS MUSCULARES: Se recomienda el trabajo en gimnasios especializados, con gimnasia general y complemento de pesas, en forma equilibrada y privilegiando tren inferior (piernas) y tren superior (espalda).
- TRASLADO CON CARGA: Se puede entrenar una vez al mes con caminatas de 2 a 3 horas de duración, con mochila de peso similar al que transportará durante la expedición. Se recomienda realizarlas en terrenos con desnivel, terraplenes, escaleras, a ritmos cómodos sin sobre esfuerzo.
En todos los casos, tengas o no experiencia, consultá con anterioridad al médico.