ASCENSO AL
VOLCAN LANIN

LIDERES EN ASCENSOS AL LANIN

INFRAESTRUCTURA PROPIA EN LA MONTAÑA Y 25 AÑOS DE EXPERIENCIA
NUESTRO COMPROMISO ES EL DISFRUTE DE LA NATURALEZA

  Ascensión al Volcán Lanín de 3776 mts

El ascenso al Volcan Lanin es un objetivo hermoso para hacerlo con amigos, en familia o incluso para tomarlo como un desafio personal. Las cualidades que hacen que el volcan lanin sea tan conocido y admirado por toda persona que alguna vez haya ido a la montaña, son también  aquellas que lo hacen un cerro digno de ser respetado. Su altura y ubicación hacen que varíe su clima en pocos minutos y lo transforman en un ambiente muy crudo. Por esto, no para temer pero si para respetarlo, es que se requiere conocimientos de un guía, su experiencia y un mínimo de equipo para estar preparado para cualquier eventualidad.

Es importante y necesario que leas toda esta información con detenimiento y atención, para evitar complicaciones de último momento. Léelo a conciencia y prestando atención a cada punto; nosotros estamos para ayudarte con tus dudas o preguntas sobre el ascenso al volcan lanin y asesorarte en lo que podamos.

El ascenso al volcan Lanin es un clasico, y se intentara ascenderlo por su cara norte. Luego de ascender el volcan lanin, desde la cumbre, la vista es inmejorable: hacia el sur los lagos Huechulafquen y Paimún, y en días despejados, el Tronador; al norte, los lagos Tromen y Quillén; y al oeste, en Chile, el volcán Villarrica.  Es la montaña más alta de la zona e impacta desde cualquier punto de vista, con su forma cónica característica, sobresaliendo de la Cordillera de los Andes. 

Es importante tener en cuenta que las condiciones del volcán varían notablemente. Por más que el Ascenso al Volcan Lanin sea en época de verano, es posible encontrar terreno nevado helado y condiciones poco seguras, las cuales condicionarán seguir hacia la cumbre. 

Nuestra prioridad es la seguridad de quienes confían en nuestra experiencia y trayectoria, en todo el itinerario del Ascenso al Volcan Lanin. Todas las decisiones serán tomadas en base a esto.


¿Quiénes pueden hacer el ascenso al Volcan Lanín?

Ésta es una actividad EXIGENTE. Significa que requiere de un intenso esfuerzo físico y un nivel de exposición medio, ya que se combinan pendientes con acarreo rocoso en ambientes irregulares y tránsito en superficies nevadas y/o heladas, según la época del año, sumado las variantes climáticas. Es ideal para personas con experiencia y preparación previa, con buena salud y un entrenamiento bueno, acorde a las exigencias de esta montaña. El esfuerzo físico que se realiza es importante; es recomendable estar muy bien entrenado y no se recomienda para personas sin experiencia en trekking o si ésta es su primera experiencia en montaña.  


Programa de Ascenso al Volcan Lanin

Día previo: Chequeo de equipos en la oficina de Alquimia Expediciones.  Nos encontramos el día previo en nuestra oficina, en San Martin de los Andes. Podes venir a la mañana entre las 10 a 11 hs o a la tarde entre las 17 y 19 hs.  Aquí debes presentarte con tus cosas, chequeamos que reúna las condiciones requeridas, ultimamos detalles y nos sacamos las dudas.

Primer día: Ascenso a la zona de refugios o DOMOS de altura.

En la mañana te pasamos a buscar por donde estés alojado dentro del radio urbano de San Martin de los Andes o Junín de los Andes, para luego partir hasta la base del Volcán Lanín, donde se encuentra la secccional del Parque Nacional Lanín Río Turbio (durante el viaje vamos tomando unos mates con facturas y disfrutando del paisaje). En la seccional nos registramos y damos aviso del pernocte. A partir de aquí comienza la marcha por un sendero que atraviesa un bosque, que terminará en la base del volcán. Luego de éste, caminaremos por las morenas volcánicas del Lanín hasta montarnos sobre la Espina de Pescado, una prominente morena que nos lleva hasta los caracoles finales que se encuentran antes del refugio.  Éste está emplazado a unos 2.315 metros de altura. Es una estructura rudimentaria, en esta zona Alquimia tiene 3 Domos propios. 

Alojamiento en refugio de montaña o campamento libre. Desde noviembre hasta marzo Alquimia tiene 3 domos, uno para uso de comedor con mesa bancos, utencillos para cocinar y comer, anafe para que puedas tomar algo calentito.  Los otros dos domos son para uso de habitación lo que te asegura lugar para dormir sin tener que cargar carpa.

Segundo día: Ascenso a la cumbre del Volcan Lanin. 

En la madrugada, si el clima y el estado físico lo permiten, intentamos partir hacia la cumbre siguiendo los faldeos de la ladera Norte, previa explicación del uso de los grampones y piqueta (esto se hará donde comienza la nieve, lugar que va cambiando depende la época del año), ya que las condiciones de la nieve serán muy duras por la mañana.  Usaremos las linternas frontales para iluminar nuestro camino.

Vamos ascendiendo por la pendiente nevada y luego de unas 3 hs, llegaremos al “Plató de los 3.000 msnm”, donde nos dirigiremos hacia la Canaleta del Silencio, la cual dibuja en la cara Norte del volcán una línea directa que nos llevará hacia la cumbre. A esta altura del día, el sol estará mostrando sus luces en el horizonte. La vista es inmejorable.

Este segundo día veras imágenes que jamas olvidaras lagos, montañas, estepa y bosques todo al alcance de tus ojos. En la cumbre nos sacamos fotos y disfrutamos de la naturaleza, de estar en contacto con ella y luego emprendemos el descenso tranquilos hasta el refugio.

Al llegar al refugio nos hidratamos y almorzamos. Preparamos nuestra mochila  y comenzamos el descenso hacia la base del Volcán para nuestro regreso a Junín de los Andes y luego a San Martín de los Andes.

Recordá que contás con nosotros para cualquier duda que tengas, estamos para ayudarte y asesorarte en lo que podamos.  


  Características del programa: 

  1. Grupo mínimo: 2 personas.  
  2. Duración: 2 días/1 noche en el volcán. 
  3. Época del año: Octubre hasta Abril.

Incluye:

  • Uno a varios Guías de Montaña habilitados por el Parque Nacional Lanín, depende el grupo!
  • Traslados desde San Martin o Junín de los Andes hasta la base del Volcán Lanín (Tromen) ida y vuelta.
  • Todas las comidas diarias durante la ascensión (Desayunos, viandas frías, cenas, almuerzos, etc.)
  • Grampones, Piqueta, Polainas, Bastones y Casco.


TAMBIEN INCLUIMOS ESTAS EXTRAS EXCLUSIVAS:

  • GARANTIA DE MENOR PESO EN TU MOCHILA:  somos los únicos que tenemos los equipos técnicos y elementos de cocina y calentadores arriba, aparte de los domos comedor y dormitorio. Por ende vas a subir con mucho menos peso en la mochila, vas a ver que otros expedicionarios de otras empresas o con guías particulares le hacen subir de todo a la gente desde la base, con nosotros los Grampones, la piqueta y el casco, mas aislantes, platos, cubiertos, elementos de cocina, carpas, etc todo ya esta arriba! (Esto es asi cuando estan los domos armados, osea desde noviembre hasta 24 de marzo, antes y despues de eso no tenemos los carpones armados y los equipos no estan arriba)
  • Chequeo de equipos en nuestra oficina el día previo al ascenso: Tenemos la agencia llena de equipos de montaña, botas, mochilas, bolsas de dormir, camperas, etc. nadie mas te ofrece el equipamiento full, sabes por que? porque no tienen equipos, si te falta algo te mandan a alquilar por ahi, pero nadie mas esta tan dedicado al lanin como nosotros! es mas, también tenemos bolsas de dormir arriba en los domos, guardadas en bolsas estancas, si necesitas bolsa, te la damos ahi arriba y te ahorras también de subirlas y bajarlas!
  • Estamos en SAN MARTIN DE LOS ANDES con nuestra oficina, pero si necesitas que nos reunamos en otra localidad, tambien podemos hacerlo.
  • Directamente desde la CENTRAL DE RESERVAS ONLINE elegis la fecha, indicas tus datos, pagas con tarjeta o por transferencia y ya esta tu lugar reservado!
  • Seguro de Accidentes Personales, con cobertura de Asistencia Médico Farmacéutica y rescate.
  • Asistencia previa al viaje.
  • Equipo de cocina (calentador, plato, jarro, cubiertos, ollas, etc.). 
  • 1 noche en refugio o carpa de alta montaña (si fuese necesario, son provistas por la empresa)
  • Desde noviembre y hasta 24 de marzo de 2020 contamos con un servicio de alojamiento y cocina comedor en tres carpónes DOMO con un servicio diferenciado!!!
  • Vas a contar siempre con el mismo servicio ya que tenemos todo estandarizado. los demás a medida que van teniendo participantes van contratando guías, asi que va a depender del guia que te toque donde vas a dormir, si vas a encontrar lugar, etc! Nosotros te garantizamos lugar y servicio en nuestros domos porque son nuestros!
  • La posibilidad de gestionar Servicio de alojamiento y comidas extras al ascenso (opcionales).

No incluye: 

  • Equipo personal (ropa, botas, mochila – detallado en “Listado de equipo necesario”).
  • Alojamientos, traslados y gastos fuera de los términos anteriormente aclarados.
  • Traslado desde lugar de residencia hasta nuestra localidad.



¿Cómo reservar y pagar?

Si querés subir con Alquimia Expediciones, entras a nuestra central de reservas on line:


Aqui indicas cuantos son los participantes, que paquete toman, la fecha elegida y automaticamente el sistema te cotiza el ascenso y podes ahi mismo pagar con tarjeta de credito u obtener los datos para hacer la transferencia.

Una vez hecha la reserva y el pago nos queda a nostros reservar en la central de parques nacionales tu lugar, si no hay lugar, aunque es raro que esto suceda te avisaremos por mail.  Hacemos factura A ó B, de acuerdo a su inscripción!



Alquiler de Equipos extra:

Alquimia Expediciones te ofrece alquiler de equipos de excelente calidad y conforme a todos los requerimientos técnicos para ascender al Volcán Lanín.  Existen promociones especiales si necesitas varias cosas.  Algunas de las cosas que podes alquilar son: 

Botas de Montaña – Cubre pantalón impermeable – Campera de montaña impermeable – Guantes y Cubre mitones Impermeables – Bolsas de dormir  – Mochilas  – Gorros



Estado Físico:

Toda persona que decida emprender una expedición al Volcán Lanín y que no haya realizado actividad alguna, o por el contrario, sea deportista pero sin experiencia en montaña, deberá tener condiciones físicas excelentes y un entrenamiento muy bueno.  Por otra parte, en muchos momentos del ascenso tendremos un nivel de exposición medio, transitando por pendientes moderadas con características rocosas y, según la época, nevadas o heladas.

Durante el primer día de ascenso cada pasajero deberá cargar su mochila con el equipo personal, el provisto -grampones, bastones, piqueta, casco y polainas- y una parte de la comida del ascenso, lo que implica un peso de entre 12 y 15 Kg., si se respeta la lista de equipo personal recomendado. 

Las horas de caminata consignadas son tiempos promedio y consideran paradas breves.  Estos tiempos pueden variar en más o en menos, según el ritmo de marcha del grupo.

Para entrenar es recomendable realizar actividades aeróbicas: trote, bicicleta y ascenso y descenso de escaleras o superficies con desnivel. Para trotar, sugerimos hacerlo con una mochila pequeña, aumentando progresivamente el peso de la misma hasta llegar a 12 o 15 Kg.

  • LA RESISTENCIA AERÓBICA: Se logra corriendo 3 veces por semana, o haciendo largas caminatas con esfuerzo, en sesiones de 40 minutos a una hora, según límites y ritmos propios, que se puede ir incrementando cada semana.  También se logra haciendo ciclismo o subiendo y bajando escaleras o superficies con desnivel.
  • PARA LA FORTIFICACIÓN DE GRUPOS MUSCULARES: Se recomienda el trabajo en gimnasios especializados, con gimnasia general y complemento de pesas, en forma equilibrada y privilegiando tren inferior (piernas) y tren superior (espalda).
  • EL TRASLADO CON CARGA SE PUEDE ENTRENAR: Una vez al mes con caminatas de 2 a 3 horas de duración, con mochila de peso similar al que transportará durante la expedición.  Se recomienda en terrenos con desnivel, terraplenes, escaleras, a ritmos cómodos sin sobre esfuerzo.

En todos los casos, tenga o no experiencia, consultar con anterioridad al médico.



Fechas Programadas



Celular: 294 4611568
Escribinos por Whatsapp
Mensaje de Facebook

RESERVAS